Una de las mayores preocupaciones de las personas que se someten a la colocación de implantes dentales para llevar posteriormente una prótesis es el tiempo que transcurre desde que se colocan los implantes hasta que puede lucir la prótesis.
Este tiempo tiene su sentido en el proceso de osteointegración que necesitan los implantes para fijarse adecuadamente a la estructura ósea de la boca y conseguir una fijación duradera y segura para la prótesis posterior.
Sin embargo, y ante la creciente demanda de conseguir un valor estético elevado se han orquestado diferentes soluciones para evitar este problema transitorio que dificultaba el tiempo de espera.
Así en algunos casos se opta por la colocación de una prótesis provisional antes de que la permanente sea fabricada. De esta forma se consigue que no haya ningún hueco en la boca y se mantiene un valor estético adecuado desde el principio.
No obstante, hay que tener cuidado con estas prótesis provisionales ya que pueden llegar a interferir en el proceso de osteointegración y ser focos de infecciones. Por eso es el dentista el que, en coordinación con el paciente, decida si es conveniente o no la colocación de una prótesis provisional.
De todas formas, la mejor solución para conseguir el efecto estético buscado y deseado desde el principio son los implantes de carga inmediata, ya que en la misma sesión se consiguen colocar los implantes y las prótesis.
El problema que tienen estos implantes de carga inmediata es que ofrecen un grado más elevado de rechazo, sobre todo cuando se utilizan en las partes posteriores de la boca o para una prótesis individual, por lo que no deberían de estar recomendados de manera generalizada.
Como aspecto positivo es que el paciente sale de la primera intervención con su prótesis permanente, con lo que estéticamente es la técnica más adecuada.
En definitiva, el objetivo último de la colocación de cualquier tipo de implante es poder fijar una prótesis con posterioridad y conseguir corregir un efecto estético inadecuado, por ello, el tiempo de espera sin prótesis no es algo que se pueda obviar.