No deberían, y si lo hacen es una señal inequívoca de que hay algo que no está funcionando de manera correcta. Aunque es cierto que las primeras horas después de la colocación del implante puede haber una pequeña inflamación como consecuencia del trabajo que se ha realizado en la encía, ésta no debería de extenderse en el tiempo.

Por ello, si la inflamación persiste y no remite de manera inmediata lo mejor es acudir al dentista que colocó el implante para que revise lo que esté sucediendo y, en su caso, retire el implante, ya que parece evidente que no se está realizando la osteointegración de manera correcta.

¿Qué es la osteointegración?

Después de la colocación del implante dental en la estructura ósea que sostenía a la pieza natural se deja que el organismo “adopte” al implante, envolviéndole con una serie de tejidos que favorecerán la sujeción posterior de la prótesis.

Este proceso natural viene a durar entre 4 a 6 meses, que es el plazo que hay que aguardar entre la colocación del implante y la de la prótesis definitiva.

Si las encías empiezan a inflamarse es que el organismo se está defendiendo ante un cuerpo ajeno, es decir que no está aceptando el implante y el proceso de osteointegración no se está realizando de manera correcta.

¿Una percusión en el implante puede inflamar las encías?

Al igual que durante la colocación original del implante, si se realiza una percusión en el mismo puede haber una ligera inflamación inicial en la encía por haberla forzado con un movimiento que no es natural para ella, pero en ningún caso la inflamación debería de dilatarse en el tiempo y si lo hace es signo de que un problema mayor está ocurriendo.

En definitiva, la gran ventaja de las técnicas actuales de colocación de implantes dentales es que favorecen el proceso natural de la osteointegración de forma que el organismo de los pacientes no entienden los implantes como algo ajeno a ellos. Así se asegura una mejor aceptación de los mismos garantizando la durabilidad y la resistencia, tanto del implante como de la prótesis.