Un implante dental bien puesto, después de una intervención satisfactoria, no debería tener ningún problema, el paciente sentirá los nuevos dientes sólidos en el hueso, no tener dolor y el tejido de la encía alrededor del implante debe tener el típico color rosa de las encías. Es verdad que el implante nunca tendrá caries, pero ciertamente las encías pueden enfermar.

Para esto hay una solución muy fácil. Tan solo tiene que tener una higiene buscal adecuada.

Si cuidamos de forma normal la boca, simplemente cepillando y usando hilo dental para remover la placa dental, la salud bucal está garantizada. Es recomendable usar un cepillo suave y la misma pasta de diente de toda la vida, la misma que usaba con sus dientes naturales. Si tiene dudas sobre el tipo de cepillo, pasta o hilo dental, tan solo tiene que consultarnos, le aconsejaremos y le enseñaremos la forma adecuada de utilizar el cepillo y el hilo dental. Para las encías es sano utilizar diariamente un enjuague bucal antibacterial los cuales han demostrado mejorar el tiempo de vida de los implantes dentales.

Si detectamos que la encía se retrae, que es un problema común, tanto se tengan implantes como si no, hay varias técnicas como injerto gingival libre, injerto de tejido conjuntivo o la reposición apical del colgajo vestibular que se han utilizado para crear un tejido periimplantario queratinizado de manutención más fácil y más resistente al estrés mecánico.

La mayoría de veces que aparece un problema con las encías relacionada con la oseointegración, viene en forma de algún fallo en la perdida de hueso alrededor del implante, y solo puede ser detectada en toda su magnitud mediante una radiografía. En cada chequeo, nuestros dentistas examinarán el implante para determinar si las encías están saludables y si hay alguna señal de pérdida de hueso.

Igualmente estos problemas de encías son casos son muy poco frecuentes y por lo general están asociados a patologías no relacionadas directamente con los implantes, por lo que si utiliza un cepillo adecuado y tiene una higiene bucal general adecuada disfrutará de unos implantes dentales y una boca sana durante muchísimos años.