Las coronas dentales son los dientes sintéticos que se colocan sobre el implante dental. Vamos a hablar un poco sobre la corona, cuales son las más comunes que se usan y sus ventajas. Es importante saber que la única parte visible de un implante dental es la corona.
Se puede definir a la corona como el diente protésico que sustituye al diente o dientes que nos faltan, y se monta sobre el implante dental, siendo un diente que pasa completamente despercibido si lo comparamos con los otros dientes naturales de la boca, tanto en color, translucidez y forma.
La corona es la pieza que más uso tiene de lo que llamamos el conjunto del implante dental, pero gracias a sus materiales el desgaste es mucho menor que los dientes reales, y cuenta con otras ventajas como el resultado estético perfecto y que tiene una duración de vida igual o superior a los dientes reales, siempre que el dentista que ha realizado la intervención lo haga correctamente y el paciente lleve una higiene bucal adecuada.
La corona en un implante dental puede ser de diferentes materiales siendo la porcelana el material más usado actualmente, aunque últimamente están surgiendo materiales como el zirconio, que incluso mejoran la estética (superando a la porcelana). No obstante la corona de porcelana es la más económica y la más utilizada, para el implante dental está confeccionada de una forma tan resistente que a veces puede durar incluso más de 50 años. No obstante, debido al desgaste natural que produce la masticación, muchas veces pierden algo de forma y de brillo. En estos casos y si se desea cambiarla, es tan fácil como extraer la vieja corona y se coloca una nueva. Ni siquiera llega a ser una intervención, ya que el implante es la pieza fija, por lo que solo hay que desenganchar la corona del implante y sustituirla.
Las coronas metálicas no son aconsejables para un implante dental, a pesar de que son extremadamente duraderas. Las coronas metálicas pueden estar compuestas de diversos materiales, como aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo. Otro tipo de coronas, son las elaboradas en base a cerámica sin metal, están confeccionadas de resinas o materiales dentales cerámicos. Crean una apariencia extremadamente natural y se utilizan generalmente en la posición anterior del implante dental. El material cerámico del color del diente es translúcido, como el esmalte de los dientes naturales, y se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar al resto de su sonrisa. Dado que la cerámica no es tan resistente como las otras coronas no funcionan tan bien en los dientes posteriores, si no en los anteriores (frontales) que soportan mucha presión de la oclusión y la masticación.
Si desea más información sobre implantes dentales no lo dude y solicite una primera visita totalmente gratuita en nuestras clínicas dentales.