Hay muchos rumores, ideas erróneas y en general preguntas sobre implantes dentales. También es habitual escuchar algunos rumores o certezas que se dan por ciertas y que no lo son. Hay que tener mucho cuidado con lo que escuchamos y de que fuente viene, ya que muchos dentistas que no tienen como especialidad este tratamiento suelen hablar mal de los implantes.

En este artículo vamos a recoger unas cuantas de estas preguntas y mitos con el objetivo de ofrecer más información sobre estos temas, ya que la información es la mejor manera de estar tranquilos y tener confianza a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para nosotros.

¿Los implantes de titanio producen alergia?

Rotundamente no. El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas antitrauma e implantes dentales, etc. Esta pregunta es de las más comunes ya que por lo general pensamos en el implante como un sustituto de la raiz del diente es posible que podamos pensar que al estar en contacto con la encia esto puede producir alergia o algún tipo de reacción.  No existe la alergia al titanio.

Lo máximo que puede pasar es que no se logre la oseointegración, es decir, que el implante dental no se suelde con el hueso. Afortunadamente ocurre en muy pocos casos, 2% de los casos aproximadamente y es por casos muy particulares de afección del propio paciente, a la hora de crear tejido ósea de forma natural.

Los implantes dentales de titanio no son estéticos y se ven.

Otro rumor totalmente falso. El implante se coloca en el hueso del maxilar o mandíbula y no es visible en la boca. Lo que da la estética es la corona que se coloca sobre el implante. Ya hemos comentado en otros artículos que las coronas son las piezas que son visibles y que sustituyen al diente original, por lo que el implante de titanio queda totalmente oculto por la misma corona y la encia que lo envuelve.

Sabemos que hay muchas preguntas sobre implantes, pero la mejor manera de informarte sobre cualquier tipo de tratamiento es hablar con un dentista profesional cualificado, por lo que te invitamos a visitar cualquiera de nuestras clínicas dentales, te informaremos en una primera visita totalmente gratis.