Hay tres importantes factores asociados con el éxito en terapia implantológica inmediata que debemos tener en atención cuando realice cirugía de implante inmediato.

Perfil óseo

El perfil óseo es crítico para la estabilidad, la biomecánica, la estética y el éxito del pronóstico a largo plazo.

Cobertura de tejido blando

La cobertura de tejido blando es fundamental para el éxito de las técnicas de regeneración ósea, la estética y el éxito del pronóstico a largo plazo. Un implante inmediato entre dos dientes tiene menos posibilidades de desplazamiento de colgajo para cubrir el injerto y/o la membrana que múltiples implantes inmediatos juntos.

Experiencia del implantólogo

Cuanta más experiencia tenga el clínico, más podrá utilizar técnicas difíciles o sensitivas, intentando reducir el número de cirugías del paciente al incluir varias fases quirúrgicas en una sola operación y usar más cirugías sin colgajo y colocación de implantes transmucosos. Las coronas provisionales inmediatas se dejarán fuera de oclusión. Este clínico será denominado tipo A.

El clínico que se inicia o el menos experimentado debe elegir técnicas quirúrgicas más sencillas y paso a paso, con acceso abierto y colocación de implantes sumergidos. Este clínico será denominado tipo B.

El perfil o topografía ósea es el factor más importante en relación con la estabilidad inicial del implante y puede ser medida con el análisis de frecuencia de resonancia. Aunque es un test específico, no es sensitivo ni para revelar la estabilidad del implante ni para predecir la pérdida de estabilidad.

Después de la extracción del diente, se pueden encontrar dos situaciones clínicas: no estabilidad inicial o estabilidad inicial.

No estabilidad inicial

Se pospondrá la colocación del implante, pero hay dos tipos de tratamiento inmediato:

  1. No hacer nada y dejar el alveolo que cicatrice durante 3-4 meses (en casos de infección activa).
  2. Acelerar la cicatrización introduciendo el coágulo de plasma rico en plaquetas (PRP)  en el alveolo y sellarlo con un injerto de tejido conectivo, socket seal surgery (SSS), y dejarlo cicatrizar durante 6 semanas.

Después del período de cicatrización de tejidos blandos (4 meses en opción 1 y 6 semanas en opción 2), en el que obtendremos cobertura mucosa, se podrán realizar técnicas de regeneración ósea guiada con o sin la colocación simultánea del implante, PRP acerera el proceso de cicatrización y maduración del alveolo, SSS  aumenta significativamente el volumen de tejidos blandos en el sitio de la extracción a las 6 semanas en comparación con la cicatrización estándar, haciendo menos problemática la elevación del tejido blando durante la cirugía de regeneración ósea guiada, y su perforación sobre la membrana durante la cicatrización..