elevación de seno maxilar

¿Qué pruebas complementarias debemos realizar en implantología antes de colocar los implantes dentales? La ortopantomografía y la tomografía computadorizada más conocida como TAC.

Ortopantomografía para implantes dentales

La mejor prueba inicial, tanto para pacientes completamente edéntulos como los parcialmente edéntulos, es la ortopantomografía o radiografía panorámica ya que retrata todas las estructuras óseas pertenecientes de los maxilares en una sola película.

Ortopantomografía para implantes dentalesLa radiografía panorámica tiene grandes ventajas al ser un tipo de prueba rápida, económica y que permite al profesional hacerse una idea general del estado óseo y dental a la vez.

Sin embargo este tipo de radiografías poseen ciertas limitaciones, ocasionados por la magnificación que producen y la ausencia de información tan importante como la profundidad, el grosor y la calidad de las estructuras óseas, ya que como sabemos se trata de una imagen en dos dimensiones proyectada sobre un mismo plano.

Tomografía computadorizada para implantes dentales

En la actualidad existen técnicas más avanzadas como la tomografía computarizada (escáner o TAC) y sus aplicaciones informáticas.

La tomografía computadorizada permite ver múltiples cortes en tres dimensiones conociendo el grosor, altura y tamaño real de las diferentes estructuras óseas a tener en cuenta a la hora de colocar implantes dentales, considerándose a día de hoy la prueba complementaria en implantología ideal para el correcto diagnóstico en la colocación de implantes dentales.