Es importante realizar una correcta evaluación del reborde del paciente y de la relación que presenta con su antagonista.

Sus contraindicaciones serán en pacientes psicolábiles que hayan solicitado prótesis fijas y que no acepten una prótesis removible, pacientes que presenten una atrofia alveolar mandibular tan avanzado que esté muy próximo a la cresta alveolar y pacientes que no toleren la impactación de alimentos bajo sus prótesis.

En maxilar inferior la funcionalidad de una prótesis completa bien diseñada y construida viene determinada por tres factores: ajuste (adaptación marginal de la prótesis mediante el sellado periférico que evitará que se acumule restos alimenticios entre la prótesis y mucosa y permitirá la fijación primaria de la prótesis), estabilidad (que es la capacidad de resistir las cargas laterales que tienden a desplazarla fuera de su posición de reposo, por lo que queremos conseguir una oclusión bilateral balanceada) y retención (que estará relacionada con la altura del hueso alveolar, los pacientes con más pérdida de hueso son los que obtienen más beneficio al anclar sus prótesis sobre implantes).

¿Cuáles son las indicaciones, ventajas e inconvenientes de una sobredentadura?

Las sobredentaduras representan una gran opción de tratamiento, tanto en el maxilar como en la mandíbula. En el maxilar, aquellos pacientes que presenten una reabsorción ósea elevada, una prótesis con un diseño removible es la primera elección de tratamiento, para mejorar el soporte labial y permiotir una buena higiene. Normalmente entre 4-6 implantes son necesarios colocándose con una separación de entre 10-14 mm para poder colocar elementos de retención entre ellos (barras y caballitos).

En la mandíbula la opción de la sobredentadura se centra en aquellos pacientes portadores de una prótesis completamucosoportada que quieren mejorar la retención de la misma. En estos casos’ entre 2-4 implantes intermentonianos son utilizados, siendo un tratamiento con un coste beneficio muy satisfactorio para el paciente.

El principal inconveniente del tratamiento con sobredentaduras es el exhaustivo mantenimiento que hay que llevar a cabo debido al elevado porcentaje de complicaciones mecánicas que presentan.