El tratamiento del maxilar edéntulo mediante restauraciones metal-cerámicas se asemeja mucho al tratamiento de los individuos parcialmente edéntulos con puentes de metal-cerámica.

¿Cuáles son las indicaciones, ventajas e inconvenientes de una rehabilitación circonio cerámica sobre implantes dentales?

Este tratamiento está indicado en aquellos pacientes en donde el volumen óseo permite la colocación estratégica de los implantes en aquellas localizaciones que coinciden con el eje de inserción de las ausencias dentarias.

Es decir, la colocación de los implantes coincide con el eje axial de los dientes perdidos. Otro aspecto clave para decidirnos por este tipo de restauración es el soporte labial que presenta el labio superior: en aquellos pacientes que al perder los dientes presentan un hundimiento del la superior este tratamiento debería descartarse a favor de una sobredentadura que permita mejorar el soporte labial. Otro aspecto a tener en cuenta es la reabsorción en sentido apicocoronal del volumen óseo.

En estos casos, antes de la colocación de los implantes se debe realizar un montaje de dientes en cera para observar su tamaño. En los casos en que los dientes sean demasiado largos, se realizará un diseño con encía rosa de cerámica.

Uno de los principales inconvenientes de estas restauraciones es la afectación de la fonética, ya que aquellos pacientes portadores de, prótesis completas removibles o prótesis parciales con paladar experimentan, al menos temporalmente, cierta dificultad en pronunciar los sonidos donde la lengua se articula con el paladar, observándose un fenómeno de ceceo o escape de aire. Otro inconveniente es el coste del tratamiento, porque esta modalidad de tratamiento es económicamente la más cara.

El mantenimiento de este tipo de restauraciones implica una visita anual para desmontar la prótesis y valorar -a través de la exploración- que todas las estructuras estén en buen estado, la desinfección de toda la boca, así como un control radiográfico de los implantes.