La carga inmediata puede llevarse a cabo sobre un solo implante, sobre varios implantes contiguos ocupando una brecha, o bien sobre una serie de dos o más implantes en casos de pacientes desdentados totales en una o las dos arcadas. Debido a las características específicas de cada uno de los casos citados, las indicaciones varían.

¿Se puede realizar la carga inmediata en Pacientes edéntulos?

La situación más estudiada es la colocación de implantes de carga inmediata de arcadas edéntulas. En estos casos se trabaja con seguridad, dado que las fuerzas oclusales se reparten entre todos los implantes dentales.

Los índices de supervivencia generalmente son menores en la mandíbula debido a que el hueso es menos esponjoso que en el maxilar. Sin embargo, este aspecto suele compensarse con la colocación de más implantes en el maxilar que en la mandíbula, de manera que los índices de supervivencia son muy similares en ambas arcadas.

En el caso de la mandíbula, el protocolo está tan establecido como contrastado por numerosos artículos a largo plazo’ , que recomiendan un mínimo de 4 implantes para ofrecer índices de supervivencia entre el 95% y el 100% a los 5 años. Sin embargo, en el maxilar existe menos evidencia al respecto, debido a que el hueso es más esponjoso y es, por tanto, más difícil obtener estabilidad primaria al colocar los implantes.

Se recomienda colocar de 6 a 8 implantes de titanio, con el fin de conseguir índices de supervivencia a tres años del 93,4% y el 100%.