Regeneración ósea guiada se emplean en los tratamiento de implantologia para obtener una cantidad de hueso adecuada a la colocación del implante dental.

En muchos casos donde hay poco hueso para implantes, es necesario recurrir a técnicas de regeneración ósea. Los materiales más empleados actualmente son el injerto de hueso sintético, por ejemplo en nuestras Clínicas Dentales en Barcelona, empleamos los de origen bovino de la marca Biooss.

regeneración ósea guiada

¿Cuándo se precisa realizar técnicas de regeneración ósea?

Las técnicas de regeneración ósea guiada consisten en la reconstrucción de la arquitectura ósea perdida, ya sea por pérdida de los dientes, traumatismo o infección.

Esta pérdida suele ser tanto en sentido corono-apical (vertical) como vestíbulo-lingual (horizontal). La primera es difícil de tratar, puesto que exige que el nuevo soporte óseo sea coronal a la cresta ósea de los dos dientes vecinos al defecto, algo tan improbable como impredecible.

En cambio, la regeneración en sentido horizontal es una técnica que¡ aunque sensible al operador, es tan agradecida como previsible y permite la colocación de implantes en casos donde de otra forma sería muchas veces imposible. Consiste en rellenar con un injerto de hueso autólogo o un biomaterial un defecto óseo vestibular, hasta el nivel de las cresta ósea de los dos dientes vecinos al defecto

¿En qué momento se debe realizar la regeneración ósea?

Las técnicas de regeneración ósea pueden llevarse a cabo durante el mismo acto quirúrgico implantológico o como técnica quirúrgica previa a la colocación de los implantes. Decidiremos realizar la cirugía implantológica y regenerativa de forma conjunta cuando prevemos que obtendremos una estabilidad primaria suficiente en el momento de colocar los implantes y podremos estabilizar el injerto debido a las características anatómicas del defecto a tratar.

En cambio, cuando la destrucción ósea es importante implicando la estabilidad primaria de los implantes a colocar, deberemos realizar en una primera fase la cirugía de regeneración ósea para posteriormente, esperar unos meses antes de colocar las prótesis sobre implantes dentales.