El principal objetivo de la colocación de implante inmediato a la extracción es simular la apariencia de un diente natural, y este procedimiento se ha hecho muy popular, aunque tiene ciertas ventajas y desventajas:

Colocación de implante inmediato a la extracción

  1. Desventajas implante inmediato: en ocasiones precisa de colocación de injertos óseos o membranas en conjunción con el implante, injertos sintéticos colocados alrededor del implante, estimulan crecimiento de hueso de menor calidad limitando el contacto con el implante, existe mayor riesgo de infección cuando éste se coloca inmediatamente, se consigue mayor interfase hueso-implante si el injerto óseo en cavidades post-extracción se realiza previamente a la inserción del implante, además de otras desventajas.
  1. Ventajas implante inmediato: mejor preservación de la cobertura del tejido blando y de la arquitectura ósea, se evitan los injertos de tejido blando o el aumento óseo, se reducen el número de cirugías, en condiciones ideales, la forma de un diente cónico es más ventajosa para la extracción e implante inmediato.

Complicaciones

Existen algunas complicaciones en los implantes inmediatos unitarios, como la deficiencia de papila interdental y la recesión gingival después de su colocación.

El hueso interproximal alrededor de un implante no sigue el contorno que seguiría en un diente natural, la profundidad del sondaje es mayor próxima al diente natural.

Se aumenta la profundidad del surco, aumentando también la retracción de la encía después de la gingivoplastia, aún con un buen cuidado diario.

Aunque existen pasos quirúrgicos para evitar esa retracción como utilizar injerto de tejido conjuntivo antes de un injerto óseo, injerto tisular celular, durante la colocación del implante de titanio.

La sustitución de un diente unitario es un desafío por la presencia de criterios específicos de los tejidos duros y blandos, requerimientos estéticos, fonéticos, funcionales…

Dicha pérdida influye en la disminución de volumen óseo ideal para la colocación de un implante y su correcta posición.
A pesar de las contrariedades y dificultades en las técnicas de implantologia utilizadas, el implante unitario es la mejor opción ante la pérdida de un diente anterior, o su misma ausencia.