La rehabilitación del sector anterior con implantes dentales es uno de los retos estéticos más complejos de la odontología restauradora.

Retos estéticos de los implantes dentales

Un implante, tiene unos  5mm o menos de diámetro y su sección es redonda, por el contrario, una corona de una pieza anterior, mide de  4,7 a 7mm mesiodistalmente y casi nunca es redonda.

Por ello, una corona sobre implante unitario, debe acomodarse al diámetro circular del implante y compensar los parámetros de higiene con los de estética dental,  incluso utilizar pilares con colores individualizados para recrear la ilusión de una corona sobre un pilar natural.

Varios son los factores que intervienen en los retos de estética:

  • Altura ósea:  es requisito indispensable  tener volumen óseo suficiente y necesario

para la obtención de  una restauración óptima implantosoportada. Los implantes no deben colocarse hasta que el hueso y sus tejidos blandos no estén en óptimas condiciones.

  • Espacio mesiodistal: cuando el implante está más próximo al diente adyacente, la

anchura ósea, el estrés, pérdida ósea relacionada con el microgap, todo ello puede provocar que tanto el implante como el diente adyacente, pierdan hueso.

El diámetro ofrecido generalmente es de 3,2mm el más pequeño, por dos piezas suele ser de 3,5mm o más, y el espacio mesiodistal  edéntulo necesario para un implante de dos piezas debe ser de al menos 6,5mm.

  • Anchura vestibulo palatina: cuando se pierde una pieza, se pierde hueso maxilar, disminuye el 25% de la anchura vestibulo palatina y evoluciona a un 30 ó 40% en los 3 primeros años. Generalmente es necesario realizar injerto óseo para restaurar adecuadamente la anatomía del reborde alveolar y evitar colocar el implante en posiciones comprometidas. Un implante de titanio de 3,5mm necesita al menos 5,5mm de anchura ósea.
  • Tamaño del implante: lo más importante a tener en cuenta es la dimensión mesiodistal

del espacio edéntulo,  en hombres  es de 8,6 y 8,1 en mujeres. El cuerpo del implante no debe ser tan ancho como el diente natural, no podrían establecerse adecuadamente. Otro factor importante es la distancia necesaria respecto a la raíz del diente adyacente. Es decir, la anchura del implante debería ser igual al del diente natural ausente, así como la distancia entre raíces, que debería medirse. La anchura del implante no solo debería imitar la emergencia del diente natural si no  ayudar a preservar  el hueso y la salud periodontal del diente adyacente.

Diámetros de los implantes dentales utilizados generalmente para sustituir un diente medio: Incisivos centrales  4,0 a 5,2mm. Incisivos laterales  3,0 a 3,5mm. Caninos 4,2mm.