El implante unitario es actualmente uno de los procedimientos implantológicos más frecuentemente realizados en todo el mundo.

Sustitución de un diente: Implante unitario anterior

En contraposición con la ausencia de dientes posteriores, la mayoría de pacientes presentan reacciones emocionales ante la pérdida de dientes maxilares anteriores. En estos casos, no se duda de la necesidad de reemplazar el diente que falta y las consideraciones económicas son menos importantes. Cuando un diente posterior es extraído, la preparación de los dientes adyacentes no suele suponer un problema. No obstante, cuando es necesario preparar un diente anterior de estética normal para servir como pilar de una prótesis parcial fija, el paciente es más reticente y pregunta por alternativas de tratamiento. En la perspectiva del paciente, las restauraciones anteriores con prótesis parciales fijas nunca son tan estéticas como un diente natural. Esto es en parte porque son capaces de distinguir entre un resultado bueno frente a uno pobre; más aún, dado que los pacientes sólo son capaces de detectar restauraciones poco naturales en apariencia, consideran que la PPF anterior no es estética.

En pacientes más jóvenes con ausencia congénita de incisivos laterales o traumatismos sobre los incisivos centrales del maxilar (que acabaron fallando, frecuentemente después de tratamiento endodóntico), los padres intentan proporcionar la mejor opción de sustitución: Frecuentemente perciben que esta opción es la rehabilitación con un implante unitario. Como consecuencia de esto, un lugar frecuente para un implante dental es el incisivo central o lateral superior.

Implantes dentales unitarios

En la región posterior más antiestética, el implante unitario es uno de los procedimientos más simples en cirugía y en prótesis sobre implantes. No obstante, debería señalarse que la sustitución de un incisivo central en el maxilar superior es con frecuencia el procedimiento más difícil en implantologia.

Elevadas demandas estéticas de la zona de la premaxila generalmente requieren restauración de los tejidos duros (hueso y diente) y del tejido blando. Generalmente, la cobertura del tejido blando es la aparte más compleja del tratamiento. Como consecuencia, la sustitución de un diente único anterior del maxilar suele suponer un reto para el profesional independientemente de su experiencia y habilidad.

Alternativas de tratamiento para sustitución unitaria de dientes anteriores

Las alternativas para rehabilitar una zona edéntula por la pérdida de una pieza dental anterior incluye una prótesis parcial fija tradicional, una prótesis parcial removible, una prótesis de resina con grabado ácido (Maryland), o el implante dental.

El implante unitario tiene mayor tasa de éxito en comparación con cualquier otra opción de tratamiento para sustituir dientes ausentes con restauraciones de implantes.