Desde el punto de vista del paciente, siempre salen dudas y consultas referentes a los implantes dentales y a las instrucciones postoperatorias que hay que seguir tras la colocación de un implante dental.

¿Qué instrucciones posoperatorias hay que seguir tras un implante dental?

Al ser un tratamiento implantológico, es normal que nuestros pacientes se pregunten qué tienen que hacer y como afectará esto en el futuro de su higiene y seguimiento dental.

Lo cierto es que en principio el paciente no tiene que hacer nada especial, simplemente seguir con su higiene dental habitual, siempre que se haga de forma adecuada, por lo que si hay dudas en este sentido tan solo tiene que preguntar cual es la mejor forma de llevar una higiene dental adecuada. Los controles periódicos de placa, así como la motivación especial en la higiene, deben ser los pilares fundamentales para no solo tener un mantenimiento adecuado de los implantes dentales, sino en general de toda la boca.

Pero pensemos en qué tiene que hacer el paciente. Diferenciamos dos fases:

Justo después de la intervención

Después de una intervención dental, es normal que haya molestias y por lo general lavarnos los dientes con un cepillo no es recomendable en las primera 24 horas, pero después es muy importante que se haga para mantener la higiene en la zona.

Recomendamos usar enjuagues bucales con clorhexidina, por ejemplo la clorhexidina en enjuague o gel reduce en gran medida la cantidad de bacterias de la boca, que es uno de los sitios donde más de acumulan.

Hay que tener en cuenta que el tejido blando de la boca tiene que cicatrizar, por lo que este proceso durará algunos días (aproximadamente una semana).

En los días siguientes a la intervención

En los días posteriores a la colocación del implante de titanio empieza la cicatrización de la encía, puede haber un poco molestias, por lo que el cepillado suave será suficiente para mantener una higiene oral estricta cepillándose los dientes después de cada comida para que la boca quede «limpia de bacterias».

Se puede comprar en la farmacia un cepillo quirurgico para realizar el cepillado de la herida en la primera semana postoperatoria.

En Propdental recomendamos el uso del irrigador de boca para la eliminación de placa bacteriana entre los dientes, los implantes y bajo las prótesis inmediatas.

También recomendamos el uso de cepillos interproximales  para higienizar los espacios entre los dientes y las encías. Durante el periodo de fijación total del implante dental al hueso, que dura algunos meses, se debe hacer un especial  control de la placa, y seguir con las revisiones periódicas, para prevenir enfermedades que pudieran surgir.

En resumen no hay una diferencia del seguimiento bucal normal de siempre, solo que durante estos primeros meses hay que seguir asegurando que la higiene bucal es la mejor posible para evitar problemas con las bacterias que puedan afectar la oseointegración de los implantes dentales en la boca.