No todos los tamaños y diseños de implantes tienen la misma área de superficie (la anchura del implante y su longitud varían), y no deberían considerarse iguales a la hora de colocar un aditamento protésico para la rehabilitación de la prótesis sobre implantes definitiva.

Anchura del implante

Los implantes dentales son raíces de titanio que se colocan dentro del hueso de maxilar para soportar una prótesis dental.

Los implantes dentales tienen varios tamaños y cuanto mayor su anchura y longitud mayor es la superficie de contacto que se establece con el hueso maxilar y más favorable se hace para recibir las fuerzas de la masticación y soportar las prótesis sobre implantes.

anchura del implante dentalCon una mayor superficie de contacto entre hueso e implante dental, se transmiten unas menores fuerzas al hueso y, por tanto, el pronóstico del implante mejora.

Para un implante de titanio estándar con forma de raíz cilíndrica cada 0,25 mm de aumento en el diámetro se corresponden con un incremento del área de superficie de aproximadamente entre el 5 y el 8gb.

Por lo tanto, un implante 1 mm más ancho tendría aproximadamente de un 20 a un 30% más superficie.

Debido a que la carga o estrés es igual a la fuerza dividida por el área funcional sobre la cual es aplicada.

El diámetro mayor del implante de titanio disminuye la cantidad de carga en la zona crestal del implante.

Ya que la pérdida temprana de hueso ocurre en las zonas crestales del mismo y que las complicaciones protéticas pueden estar relacionadas con el tamaño de la parte crestal del implante, la anchura del mismo es más crítica que su altura, una vez se haya obtenido una altura mínima.