La altura del implante dental de titanio también afecta al área total de superficie.

Altura del implante dental

Un implante cilíndrico 3 mm más largo, tiene de un 20 a un 30% más de superficie.

altura del implante dentalLa ventaja del incremento de la altura o longitud de los implantes dentales no se evidencia tanto en el contacto con el hueso a nivel crestal, sino que más bien influye en la estabilidad inicial de los implantes dentales, en la cantidad media contacto hueso-implante, y en una mayor resistencia de torque rotacional durante el apretado de los aditamentos atornillados de la prótesis sobre implantes dentales.

El aumento en la longitud del implante en un lecho inmediato postextracción más ancho que el diámetro del mismo, también aumenta el porcentaje inicial de contacto óseo, lo que puede disminuir el riesgo inicial de movimiento en la superficie de contacto.

Además, el hueso crestal y las estructuras anatómicas oponentes están a menudo compuestas de hueso cortical, el cual es más denso y resistente que el trabecular.

Como resultado de ello, puede ayudar a estabilizar los implantes dentales mientras el hueso entrelazado se forma.

De este modo es recomendable un contacto directo entre el hueso y el implante de titanio.

Esto puede ser particularmente útil cuando se emplea un protocolo de implantes con carga inmediata para soportar una prótesis temporal.

Sin embargo, una vez que el implante se ha osteointegrado, el área crestal es la que recibe la mayoría de la carga.

Por tanto, la longitud del implante ya no es tan efectiva como la anchura de los implantes dentales a la hora de disminuir la carga crestal alrededor del mismo.

Cuando se elige la longitud mínima para implantes endoóseos, la supervivencia a largo plazo depende en parte de la densidad ósea.

El hueso más denso puede recibir un implante corto, mientras el hueso menos denso y más débil requiere un implante más largo.

Una vez que se ha establecido la longitud mínima del implante para cada diseño y densidad ósea, la anchura es más importante que la longitud adicional del mismo.