Una pregunta muy frecuente en nuestras clinicas dentales es la duración de los implantes dentales y si durarán toda la vida.
¿Los implantes dentales duran toda la vida?
La duración de los implantes dentales dependerá de los cuidados, mantenimiento y condiciones de cada paciente.
La longevidad de los implantes de titanio normalmente es siempre superior a os 15 años.
Lamentablemente no es posible asegurar a un paciente que el implante dental le vaya a durar de por vida.
Los implantes de titanio son una de las mejores y más duraderas soluciones para el reposicionamento de piezas dentales perdidas, pero como todo en el organismo tiene un periodo de duración.
Si se caen los dientes que son de nuestro propio organismo, también se pueden caer con los años los implantes.
Algunas cadenas y franquicias han generado en los medios publicitarios no sólo en la televisión como también en internet, una publicidad engañosa y por ello intereses mediáticos han hecho que tengamos una idea equivocada de los implantes dentales, de ahi que muchos pacientes acudan a nuestra clinica dental pediendo para quitarse sus dientes y ponerse implantes.
Algo que se debe dejar claro es que como los dientes naturales no existe nada y que los implantes dentales tienen sus indicaciones y una de ellas es reponer los dientes perdidos o fracasados en los casos en que no se puedan mantener.
El implante dental
En términos simples el implante dental es una raíz de diente que tiene la forma de un tornillo de titanio.
El implante dental se coloca en el hueso del maxilar del paciente para reemplazar la raíz del diente perdido.
La especialidad de la odontologia que estudia el implante dental se llama implantología. Y el implantólogo es el dentista que lleva a cabo la intervención quirúrgica en el paciente.
Algunos paciente en la clinica dental refieren miedo a que el titanio le pueda provoca alergias y por lo tanto no prefieren los tratamientos rehabilitadores con implantes. Estos materiales que se utilizan en los implantes de titanio han sido científicamente probados durante años por averiguar y testar su biocompatibilidad y no ha habido ninguna evidencia de que pueden causan alergias. Por lo tanto, esto es sólo una creencia falsa y no la realidad.
Aunque, es necesario saber que el implante dental se puede perder por una serie de motivos, como los hábitos de los pacientes, la periodontitis, tabaquismo, mala higiene, etc.