implantologo barcelona

Cada día más pacientes acuden a nuestras clinicas de implantología preguntando sobre rehabilitaciones bucales con implantes dentales. Muchas dudas se levantan de todo lo que hay escrito en internet. Por ello, la función de esta página es escribir de una manera clara sobre el implante dental.

¿Qué es un implante dental?

[quote align=»left»]El implante osteointegrado es una estructura artificial de titanio con forma de tornillo.[/quote]

El implante dental se coloca en el maxilar superior o inferior con una pequeña intervención quirúrgica en nuestras clinicas de implantología en barcelona.

Por tanto, una vez la osteointegración se produce, el implante osteointegrado sirve para sustituir un diente perdido, y de esa manera, restaurar la función y la estética perdidas.

Esta fabricado en titanio comercialmente puro con menos de 0,25% de impurezas.
Es totalmente biocompatible.

El implante dental debe reunir una serie de características fisicoquímicas que favorezcan su osteointegración en el hueso.

¿Colocación de un implante dental?

¿Para qué sirve los implantes dentales?

El implante hace la función de raíz artificial del diente perdido.

Lo que los dentistas e implantologos en la clinica dental pretenden obtener cuando realizan una rehabilitación del paciente con una protesis sobre implantes dentales es:

  • Reponer los dientes con una estabilidad similar o superior a la de los dientes perdidos, evitando desgastar los dientes adyacentes.
  • Obtener un anclaje que proporcione estabilidad, confort y seguridad a las prótesis dentales removibles (sobredentaduras) u obtener anclajes para tratamientos de ortodoncia.
  • Evitar que el hueso pierda volumen por la reabsorción que se produce cuando se pierden los dientes y permitir así que el hueso mantenga su función.

¿Cómo es el implante de titanio?

El implante de titanio tiene la forma de tornillo.
Este tornillo puede ser recto o tener forma anatómica, y se pueden diferenciar en 3 partes:

  • El cuerpo es la parte fundamental del implante, normalmente es roscado con espiras internas y externas para la fijación de los tornillos de las prótesis sobre implantes.
  • El cabezal, que es la parte estructural del implante y permite el ajuste de las prótesis sobre implantes, pilares u otros aditamentos protésicos.
  • El cuello o porción transmucosa que conecta las estructuras protésicas con la parte osteointegrada del implante de titanio.

En un implante dental tiene dos partes: El tornillo o fijación implantológica (raíz de titanio), que se queda dentro del hueso; y la corona o prótesis sobre implante que emerge hacia el exterior y es el diente visible.

partes del implante dental

La superficie de los implantes dentales puede ser, básicamente, pulida o rugosa.

  • La superficie pulida, propuesta por Branemark, es de titanio comercialmente puro y tiene un aspecto metálico, brillante.
  • La superficie rugosa, también es de titanio puro, se consigue mediante adicción, es decir añadiendo normalmente plasma de titanio o hidroxiapatita al cuerpo de titanio; o mediante sustracción, creando oqueadades en el cuerpo del implante mediante métodos físicos (chorreando partículas) o químicos (grabado con distintos ácidos).

Actualmente casi todos los implantes son tratados con distintos procedimientos para obtener una superficie rugosa, ya que de esta forma multiplicamos la superficie de contacto entre el hueso y el implante.
Existen diversos tratamientos de superficie aplicados a los implantes dentales entre los cuales los más frecuentes son el grabado ácido, el mecanizado de la superficie y los tratamientos químicos del implante.