implantes dentales en implantedental.net

Muchos pacientes que desean colocarse implantes dentales han sido sometidos a tratamientos de radioterapia o quimioterapia. Estos tratamientos implican que durante los 6 primeros meses después de terminarlos no es aconsejable ningún tipo de intervención quirúrgica.

¿Es la radioterapia una contraindicación para la colocación de implantes?

radioterapia e implantes dentalesEl tratamiento actual de los tumores malignos localizados en la región de la cabeza y del cuello es efectivo y muchos pacientes sobreviven al cáncer. Los pacientes pueden, sin embargo, sufrir algunos cambios de los tejidos blandos y duro secundarios a la cirugía y a la radioterapia practicadas para eliminar las neoplasias malignas. Mediante el tratamiento con implantes osteointegrados, la posibilidad de la rehabilitación maxilofacial de estos pacientes ha aumentado notablemente.

El objetivo de la radioterapia es erradicar un tumor exponiéndolo a elevadas dosis de radiación ionizante.

En estos pacientes, la presencia de daños transitorios o permanentes acompaña, casi inevitablemente, a la radioterapia.

Dentro de las complicaciones bucales de la radioterapia se señala la presencia de xerostomía, pérdida del sentido del gusto, variaciones en la micro flora bucal y en la composición salival, mucositis, glositis, aumento de la actividad de caries, disfagia, fibrosis muscular, disfunción de la articulación temporo-mandibular y osteorradionecrosis.

A partir de numerosas publicaciones que señalan buenos resultados en pacientes sometidos a radioterapia y rehabilitados con implantes dentales, pueden extraerse las siguientes recomendaciones clínicas:

  • El pronóstico de dichos implantes es mejor en la mandíbula que en el maxilar.
  • Los pacientes sometidos a radioterapia con una dosis menor a los 55-65 CY presentan buenos porcentajes de supervivencia de los implantes.
  • Se recomienda un período mínimo de 12 meses y no superior a 24 meses tras la radioterapia, antes de empezar con la rehabilitación mediante implantes dentales.
  • Es recomendable dejar un período de curación para los implantes colocados en estos pacientes superior a los 4 meses.
  • No se recomienda el uso de implantes cortos (<10 mm).
  •  Las restauraciones fijas ofrecen mayor comodidad a estos pacientes.
  • La oxigenoterapia hiperbárica puede ser de ayuda en pacientes que han sido sometidos a elevadas dosis de radiaciones ionizantss (> 65 Cy).
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.8/5 (9 votes cast)
¿Es la radioterapia una contraindicación para la colocación de implantes?, 2.8 out of 5 based on 9 ratings