implantes dentales en implantedental.net

Los pacientes con edad avanzada son los que más perdida de dientes han tenido y por ello los que mas necesitan implantes dentales. Pero por su edad también suelen tener algunas condiciones sistemicas que hay que tener en cuenta a planificar el tratamiento. Un caso muy frecuente que puede contraindicar el tratamiento de implantes son los pacientes que toman bifosfonatos, un fármaco frecuentemente prescrito por los médicos para tratar la osteoporosis.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de edad avanzada?

Considerando que la esperanza de vida en los países desarrollados ha aumentado drásticamente en el último siglo, los pacientes de edad avanzada el grupo etario que más pérdidas dentarias presenta, son candidatos ideales a la terapia con implantes dentales.

Con los datos actuales, puede llegarse a la conclusión de que la edad, por si misma, no influye ni en la oseointegración ni en la supervivencia de los implantes dentales.

Por otra parte, debido a la elevada supervivencia de los implantes dentales en la zona intermentoniana y al bajo porcentaje de complicaciones asociadas a su colocación, han cambiado los estándares de tratamiento de los pacientes edéntulos (generalmente de edad avanzada), de manera que se considera que el tratamiento convencional en estos casos es la prótesis de circonio sobre por implantes intermentonianos

Bifosfonatos

bifosfonatos e implantes dentalesEsta semana he tenido tres pacientes de edad avanzada que han sido objeto de consultas para la colocación de implantes dentales, pero que están en tomando los bifosfonatos (Fosamax) para el tratamiento de la osteoporosis.

Debido a la posibilidad de desarrollar osteonecrosis de los maxilares, los procedimientos de cirugía oral están contraindicados en algunos de estos casos.

Hay unos protocolos de si el paciente apenas los esta tomando por via oral y hace menos de 3 años, se puede interrumpir el tratamiento y plantear la colocación de los implantes, caso contrario la toma de bifosfonatos de manera prolongada significa que no hay extracciones o implantes dentales.

Dejar de tomar los bifosfonatos no los convertirá en mejores candidatos para los implantes debido a los efectos de los bifosfonatos dura por años.

Estos fármacos parecen ser recetado casi sistemáticamente en las mujeres mayores de 60 años si hay alguna sospecha de osteoporosis.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)